Tomando palabras de Carlos Matus " no olvidemos que el futuro se construye desde el presente". Cada decisión del hoy define el escenario que tendremos mañana. La decisión de ustedes de formarse y capacitarse es una de las mejores respuestas.
SISTEMAS DE DOS ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS.
Comprendiendo matemática es un blog educativo, que pretende aportar un grano de arena (aunque sea pequeño) a aprender, entender en forma sencillas temas matemáticos.
Los matemáticos, a lo largo de la historia, nos hemos encargado de vestir a la matemática como algo especial, difícil que nos ha ayudado mucho a aumentar nuestro ego, pero que ha separado a la mayoría de la gente de la función más importante de la matemática: enseñarnos a razonar, a evaluar y a escoger.
Los invito a ver, leer, investigar y escribir tus propios apuntes :
"Usted tiene derecho a elegir entre conocer las matemáticas o no, pero debe ser consciente de que, en caso de no conocerlas, podrá ser manipulado más fácilmente".
Actividades
Busca los cuatro sistemas que están en el Prezi sin resolver,arma un pequeño práctico.
Encuentra el conjunto solución aplicando los método analíticos aprendidos.
Verifica ,sólo dos gráficamente.
Trabajando con buenas letras y música,espero que lo disfrutes...
a)Señala los puntos A=(3,5); B=(-2,1); C=(-3,-2); D=(2,2)
b) Une los puntos señalados.
c) ¿Qué figura es el cuadrilátero ABCD?
d) Decide si cada uno de los puntos que
se dan están o no en el cuadriláteros ABCD:
P=(1/2,2); Q=(1,5); R=(-1,0); S=(-2,-1).
2. a) Representa en un sistema de
coordenadas cartesianas:
i)Tres puntos que tengan abscisa -1.
ii)Todos los puntos que tienen abscisa-1.
iii)Dos puntos que tengan ordenada 4.
iV)Todos los puntos que tienen ordenada 4.
b)De las coordenadas del único punto que
cumple las dos condiciones a la vez.
Representa en el plano.
3.a)Decide si P=(3,0); Q=(0,1); T=(3/2,5);
W=(6,1); X=(-2,-3) pertenecen al semiplano sombreado.
b)Encuentra tres valores de
x para que B=(x,5) pertenezca
al semiplano sombreado.
c)Si A=(x,5), ¿cómo debe ser la abscisa x
para que A esté en el semiplano sombreado?
4. En un sistema de coordenadas cartesianas:
a) Sombréa la zona que corresponda a los puntos del plano que tienen ordenada y<5.
b) Indica cuáles de los siguientes puntos pertenecen a la zona sombreada:
A=(0,0) B=(-3,-4) C=(5,-5) D=(1,7)
5.Indica en qué cuadrante está cada uno de los siguientes puntos:
A=(-1,2) B=(2,3) C=(2.-1) D=(-2,-5) E=(-2,2)
F=(1,-1) G=(1/2,2/5) H=(2,-2/3) I=(2,5) J=(10,-3)
--------------------------------------- ------------------------- -------- Consejos para el trimestral
1°) Para el trimestral debe repasar todo lo visto en clase desde FUNCIONES.
2°) Resuelve los siguientes ejercicios:
a) Tres de estos cinco puntos pertenecen al gráfico de la función de R en R: y = 3x + 2. Indique ¿cuáles son?: A=( 1;5) B=( 2;6) C=(-2; -4) D=(1/3 ;3) E=( 0 ; 3)
b) Escriba tres pares ordenados que pertenezcan y dos pares que no pertenezcan al gráfico dela función lineal:
y = (-1/5)x + 3
c) Los puntos A, B, C, D y E pertenecen al gráfico de la
función lineal y = 2x - 5. Complete los valores que faltan.
f) Represente en un mismo sistema de coordenadas, las
siguientes funciones lineales (distinto color): y=3x + 1 y= -3x + 4 y= 2x - 1 y = 3x - 4 y= 2x + 3 Responde: En el ejercicio anterior ( f ): f.1-¿Se trata de funciones crecientes o decrecientes? Nombre o clasifique f.2-¿cuáles son crecientes y cuáles decrecientes? f.3-¿Cómo te has dado cuenta? Compara sus ecuaciones . f.4- ¿Cómo son las pendientes de dos rectas paralelas? f.5- Escribe las fórmulas de las rectas paralelas.
g) Representa en un mismo sistema de coordenadas,
empleando la misma escala en los dos ejes. ( distinto color ) y= -5x + 2 y = (1/5)x - 3 y= -5x y = (3/4)x - 1 y=(-4/3)x + 5 Mira los gráficos que hiciste y responde: g.1-Nombra ¿cuáles de estas rectas son perpendiculares? g.2- ¿Qué número se obtiene al multiplicar las pendientes de dos rectas perpendiculares?
h)Escribe la ecuación de una recta que sea
perpendicularidad y otra que sea paralela a y = 2x + 5
CONSULTA EL LUNES Y MARTES
Ejercicio extra: Mira la figura y observa q tienes que tener en cuenta a la hora de ubicar un punto en un sistema de ejes cartesianos.
Escribe ¿qué coordenadas tienen los puntos indicados en la figura?
Si tu respuesta fue Q=(4,-5) R=(-5,2) P=( 6,3) , has entendido. Realiza las actividades 4 y 5 nuevamente. Suerte!!!!!! ----------------------------------
Recordemos:
Gráficos de funciones
Los que ven a continuación son gráficos de funciones.
a)
b)
c)
d)
Puedes decir¿por qué?
Busca otros ejemplos, dónde las variables se relacionen y
determinen una función útil para analizar.
Recordemos la definición de función:
Una función asigna un único valor de la variable y a cada valor de la variable x.
x es una variable independiente.
y, que es función de x, es una variable dependiente.
Se escribe y=f(x)
El término función fue usado por primera vez en 1637 por el matemático francés René Descartes.
6. Explica porqué las gráficas que se muestran en las figuras a) y b) no son gráficas de una función. a) b)
c)
Funciones lineales
https://prezi.com/kut5ag38f600/copy-of-funcion-lineal/ Entre los tipos de funciones posibles hay uno especialmente importante, cuya gráfica es una recta o parte de ella. Los fenómenos que describen se caracterizan porque la variación de la variable dependiente es proporcional a la variación de la variable independiente. Una función lineal se expresa de la forma: y = mx+b ó f(x)= mx+b con m y b números reales. Tiene las siguientes características:
es una función cuya representación gráica es una recta.
m(coeficiente de x) es la pendiente, expresa la variación de la variable y cuando x aumenta una unidad.
b es la ordenada al origen, la recta corta al eje y en el punto(0,b)
Ejemplo 1
Vimos en clase que con dos valores en la tabla es suficiente, pero un tercer valor nos asegura que nuestros cálculos son correctos.
Mira el siguiente video : ubicar puntos y gráfico de una función lineal
la neetbook para trabajar en la próxima clase y se le solicita a los alumnos que busquen y lean en su domicilio el software Geogebra y el tutorial: http://www.geogebra.org/help/geogebraquickstart_es.pdf, que podrán utilizar. El programa, se lo puede descargar del sitio oficial de GeoGebra: http://www.geogebra.org/cms/es/download/, gratuitamente, por si no lo tienen instalado y acceder también a muchos tutoriales y aplicaciones. Les comento que es importante dedicarle unos minutos al software para explorar las herramientas con las que cuenta y conocer las diferentes vistas.
Deben concurrir con su neetbook, con baterías con carga suficiente como para poder trabajar sin inconvenientes.
8.Considere la función y = -2x + 3, ¿Qué
valor toma f(x) cuando x = -1 ?
a) 1 b) 0 c)-1 d) 5 e) 2
9. Sea f(x) = 2x + 4, ¿Qué valor toma la
variable dependiente cuando la variable
independiente toma valor 1?
a) 6 b) 3/2 c)-2/3 d) -7 e) -3/2
10. Dada la siguiente ecuación: y = (1/2)x - (1/2). ¿Qué valor toma la función cuando la abscisa se hace igual a 2?
a) -5 b) 0 c) 5 d) -2 e)1/2
11. Dada la función y = -x + 2, ¿Para qué valor de la variable independiente la función toma el valor 1?
a) -1 b) 0 c)3 d)1 e) -2
12.Sea la función f(x) = 4x - 8, ¿Para qué valor de la abscisa f(x) vale 4?
a) 2 b) 3 c) 8 d) -3 e) -8
13.Dada la función y = 4x + 4, ¿Para qué valor de "x" la variable "y" toma valor de cero?
a) 2 b)1 c) 0 d) -1 e) -2
14. Complete el siguiente cuadro:
función
¿ Qué valor toma la variable dependiente cdo. la abscisa es igual a 3?
¿Para qué valor de la variable independiente la ordenada toma valor 2?
¿Pasa por el par
(1,-5)?
Y = 2x + 5
Y= -x + 3
15. Dada la función y = 2x + 2, su gráfica corta al eje de las abscisas en: a) 2 b) 0 c) -2 d) 1 e) -1 16. Dada la siguiente ecuación: y = 2x + 5, el par ordenado que corresponde a la intersección de la gráfica con las ordenadas es: a) (2,5) b) (5,0) c) (0, -5) d) ( 0,0) e) (0,5) 17. Dada la siguiente función: y = 4x - 2, el par ordenado que corresponde a la intersección de la gráfica con las abscisas es : a) (1/2,0) b) (4;0) c) (0,4) d) ( -2,0) e) (0,1/2) 18. Sea f(x) = 4x - 1. La ordenada al origen vale: a) 4 b) -4 c) -1 d) 1/4 e) 1 19. Considere la función y= -2x + 3. Su gráfica corta al eje de las ordenadas en: a) 3/2 b) 0 c) -2 d) 2 e) 3 20. Dada la función y = 5x - 2, en la representación gráfica la recta corta en : a) 2 de la ordenada b) -2 de la ordenada
c)2/5 de la abscisa d) 2 de la abscisa e) b y c son correctas 21. Dada la función y=(1/7)x, su gráfica corta al eje de las abscisas en: a) 1/7 b) 7 c) 0 d) -7 e) 3 22. Considere la siguiente función: y= 5x - 10 a) ¿Qué valor toma la variable dependiente cuando la abscisa vale 3? b)¿Para que valor de la función la variable independiente se hace igual a -1? c )¿Cuánto vale la ordenada si la abscisa se hace igual a la unidad? d)¿Qué valor toma la ordenada cuando la abscisa se anula? e)¿Cuánto vale la variable independiente cuando la variable dependiente vale -30? f)¿Qué valor toma la abscisa cuando la función toma valor 20? g)¿Cuánto vale la variable independiente cuando la ordenada vale - infinito? h)Determine el punto de corte con el eje de ordenadas ("y") y expréselo en forma de par ordenado. i)Determine el punto de corte con el eje de abscisa ("x") y expréselo como par ordenado. j)¿Pasa la función por el punto (4,12)? k) ¿Pasa la función por el par (-3,-25)? Rtas.
a) 5
b) -15
c) -5
d) -10
e) 4
f) 2
g) -infinito
h) (0,-10)
i) (2,0)
j) no
k) si
LEE, ANALIZA, RESUELVE, CONTESTA y LUEGO COMPRUEBA
SI TU RESPUESTA ES CORRECTA EN LOS SIGUIENTES EJERCICIOS